miércoles, 4 de junio de 2014

Campaña del Día Nacional de la Nutrición 2014. Folleto "Comer sano es divertido, la obesidad no"

Según el Estudio ALADINO, de cada 10 niños españoles 1 padece obesidad y 2 sobrepeso. Los hábitos alimentarios y dietéticos inadecuados hacen que los niños estén expuestos a un riesgo para su salud que es mucho mayor de lo que en ocasiones pensamos: diabetes, patologías de tipo digestivo, enfermedades cardiovasculares etc. En la actualidad, el exceso de peso es un importante problema de salud pública entre los niños y adolescentes españoles. 

En concreto, más del 45% de los menores de entre seis y nueve años sufren obesidad o sobrepeso. Son datos del Estudio ALADINO, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), sobre una muestra de 7.500 niños y niñas. El estudio revela que un 26,2 por ciento de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 por ciento son obesos. El estudio señala que el exceso de peso afecta más a los chicos que a las chicas en esta franja de edad. No obstante, los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios (por ejemplo, la costumbre de no tomar el desayuno) se dan en ambos sexos. 


El Día Nacional de la Nutrición está promovido cada año por la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. .En 2014 ha tenido como lema Comer sano es divertido, la obesidad infantil no, y como objetivo difundir la necesidad de mantener unos buenos hábitos alimentarios, así como sensibilizar a la población de la prevalencia de la obesidad infantil y sus consecuencias a largo plazo. 

En el Centro de Educación Infantil La Ilusión estamos muy atentos a los recursos que sobre este tema se publican para poder ofrecerlos a nuestra comunidad educativa. En este sentido FESNAD ha publicado un folleto de seis páginas de descarga y lectura gratuita, que explica perfectamente y de una manera muy didáctica toda estas cuestiones.

Para ver y descargar gratuitamente el folleto Comer sano es divertido, la obesidad infantil no, puedes hacer clic aquí

Fuentes: Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD), FAROS Hospital Sant Joan de Déu, Programa PERSEOCanal del Ministerio de Sanidad, Servicios Socieales e Igualdad en YouTube