jueves, 26 de junio de 2014

Desarrollar las conductas responsables de los niños de 3 a 12 años. Una guía de descarga gratuita

El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra publicó inicialmente en 2003 esta guía en la que se trata de ofrecer a los padres y educadores una serie de consejos y pautas para promover las conductas responsables de los niños y niñas desde los 3 a los 12 años, y presenta unos cuestionarios para padres e hijos. 

El éxito de esta monografía es tal, que con posterioridad se han realizado diversas reimpresiones de la misma, ya que se trata de un recurso de gran valor para consultarlo en el caso de los niños que van a pasar del Centro de Educación Infantil (primer ciclo infantil) al Colegio (segundo ciclo). 
Como nos dicen en la propia guía: 

Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo. El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima
.

En esta guía encontramos, como nos refieren en
Psicoglobalia, apartados tales como:

- Qué es la responsabilidad. Qué conductas son responsables y cuáles no. Nos van a describir qué conductas son las que se deben ir adquiriendo y la evolución del niño desde los 3 hasta los 12 años.


- Un segundo apartado en el que nos dan 14 estupendos consejos directamente dirigidos a los niños.


- Un tercer apartado, especial para los padres, en el que nos describen paso a paso como encomendar las tareas al niño, qué hacer mientras la llevan a cabo, cuando la ha finalizado y, sobre todo, cuando se niega a realizarla.


- Los siguientes apartados nos hablan de cómo aprender a tomar decisiones y transmitirles dicha enseñanza a nuestros hijos, y también, cómo poner límites de forma adecuada.


- El siguiente apartado contiene dos cuestionarios, uno para padres y madres, para saber cómo lo estamos haciendo, y un segundo cuestionario para los niños. De ambos cuestionarios, viene una plantilla de soluciones y una valoración con puntos en función del resultado alcanzado.


- En el último apartado (anexo), nos dan un excelente resumen por edades de las conductas responsables que se deben llevar a cabo en función de la edad, y divididas en varias áreas:


  • Responsabilidad consigo mismo: autocontrol y cuidado.
  • Responsabilidad en relación con sus iguales.
  • Responsabilidad en el contexto familiar.
  • Responsabilidad en el contexto escolar.
  • Responsabilidad en el contexto familiar.

Para ver la ficha de la guía, haz clic aquí.

Para ver y descargar 
Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años, puedes hacer clic aquí