jueves, 29 de mayo de 2014

Vídeos sobre alimentación infantil (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Junta de Andalucía)

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Junta de Andalucía, divulga mediante vídeos una serie de recomendaciones para los padres sobre la alimentación infantil, en función de las características y desarrollo de cada niño o niña.

Hemos seleccionado seis vídeos breves de entre dos y cuatro minutos de duración pero muy didácticos y concisos. Su visionado es muy recomendable para tener claros los criterios a seguir en la alimentación saludable de los niños y niñas según su etapa de desarrollo, sobre la adquisición de los hábitos relacionados con la alimentación y sobre la prevención de la obesidad infantil.

Vídeo 1. Alimentación del bebé hasta los seis meses

Información para iniciar la lactancia materna tras el nacimiento del bebé. Se recomienda darle el pecho hasta los seis meses. La leche humana es el alimento óptimo para la alimentación de bebé por su composición, sus propiedades nutritivas y su importancia en el desarrollo de diversas funciones biológicas en el niño y la niña tales como la digestiva, la inmunológica, neurológica, intelectual, etc. Además favorece de forma especial el vínculo materno-infantil, les protege frente a enfermedades presentes y futuras. Ayuda a las madres a la recuperación después del parto y las protege de enfermedades futuras también. Es ecológica, higiénica y económica. Este video ayuda a la madre iniciar la lactancia, nos explica las ventajas de amamantar y resuelve las cuestiones y dudas que con más frecuencia plantean los padres.



Vídeo 2. Alimentación del bebé de los seis a los doce meses

Información sobre cómo debe ser la alimentación del bebé desde los seis a los doce meses. La recomendación es inciar en esta etapa la alimentación complementaria (purés, papillas, cereales, frutas, verduras, carnes, etc.). Los alimentos complementarios se les ofrece después de la leche (materna o fórmula artificial) poco a poco y en pequeñas cantidades. Pero es importante tener en cuenta que la leche sigue siendo el principal alimento. Este vídeo explica cómo ir introduciendo los nuevos alimentos a partir de los seis meses.


Vídeo 3. Alimentación a partir del primer año de vida

Información y consejos sobre los alimentos que deben estar presentes, y los que no, en las comidas del niño o la niña a partir del primer año. Consejos y respuestas a las cuestiones que con más frecuencia pueden plantear padres y madres en relación con la alimentación en esta etapa de la vida.


Vídeo 4. Alimentación de los dos a los tres años

Los niños y niñas con edades comprendidas entre los dos y los tres años pueden tomar la misma alimentación que los adultos de su familia. Hay que procurar que sea una dieta variada y nutritiva. En este video se enumera los alimentos que deben comerse a diario y los que no y otros consejos de interés para padres y madres.


Vídeo 5. Alimentación infantil: enseñar a comer a niños y niñas

Información y consejos sobre cómo enseñar a comer a los niños y niñas. Aporta trucos para que aprendan a usar los cubiertos solos, a beber, a incorporar el sabor de nuevos alimentos, entre otras, enseñanzas. Se trata de que adquieran autonomía progresivamente en su alimentación.



Vídeo 6. Alimentación: prevención de la obesidad infantil

Hábitos saludables y factores protectores que desde la infancia ayudan a prevenir la obesidad. En este vídeo se aporta información y recomendaciones para prevenir y evitar la obesidad en niños y niñas. La familia juega un papel muy importante en la adquisición de hábitos de vida saludables desde la infancia.