#SeguimosAprendiendoEnCasa


(Estas actividades se propusieron a las familias para su realización durante el estado de alarma desde marzo a finales de mayo).
Durante los días que dure nuestro centro sin actividad docente os vamos a ofrecer actividades que nuestros niños y niñas pueden realizar en casa con ayuda de sus  papás y mamás para seguir con su desarrollo y acordes con la  programación de nuestro proyecto educativo. 
Podéis mandar algunas fotos para ver como os quedan y las podremos publicar! Siempre sin que aparezcan las caras de los niños para preservar su intimidad.  
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Día 40. Motricidad fina.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Peces.

Necesitamos: cartulina, pintura de dedos de colores, pincel y rotulador.

Lo hacemos así: vamos a coger una mano de nuestros niños y niñas y con el pincel la pintaremos con algún color de las pinturas que tengamos. A continuación, la plasmaremos sobre la cartulina de manera que parezca un pez, podemos hacer cuantos peces queramos. Una vez que estén secos, les dibujaremos la boca, los ojos y las burbujas del mar.


Niños y niñas de 2 años. Maracas.

Necesitamos: bote tipo actimel vacío, arroz, globos, gomets y cuerda o hilo.

Lo hacemos así: los mayores del centro van a hacer unas maracas. Para ello necesitamos un bote de actimel vacío, lo limpiamos bien y lo decoramos con los gomets que queramos. Cuando esté listo, echaremos dentro un poco de arroz y lo taparemos con un trozo de globo, atándole un trocito de cuerda o hilo para que no se salga el arroz. Por último haremos sonar nuestra "maraca" moviendo el bote.

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Día 39. Motricidad fina.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Motricidad fina.

Necesitamos: bolsas de congelación, pintura de colores, cinta adhesiva y bastoncillos.

Lo hacemos así: en un bolsa de congelación vamos a echar pintura de colores, vamos a cerrar bien la bolsa y a continuación la pegaremos en una ventana o donde podamos con cinta adhesiva. Nuestros niños y niñas tendrán que "pintar" usando sus dedos o por ejemplo bastoncillos. La pintura se moverá dentro de la bolsa siguiendo los movimientos de nuestros niños y niñas.

Niños y niñas de 2 años. Motricidad fina.

Necesitamos: malla (por ejemplo de las naranjas), algodón, pañuelos, retos de tela, papel de periódico..., cuerda o banda elástica, pintura de colores, recipiente para la pintura y cartulina.

Lo hacemos así: si disponemos de un trozo de malla, lo cortaremos e introduciremos en él cualquiera de los objetos descritos arriba. Cuando lo tengamos listos lo cerraremos usando un trozo de cuerda o una banda elástica, quedará con forma de bolita . Sobre un recipiente verteremos un poco de pintura del color que queramos. Nuestros niños y niñas mojarán esa bolita en la pintura y la plasmarán sobre la cartulina.

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Niños y niñas de 2 años. Motricidad fina.

Necesitamos: malla (por ejemplo de las naranjas), algodón, pañuelos, retos de tela, papel de periódico..., cuerda o banda elástica, pintura de colores, recipiente para la pintura y cartulina.

Lo hacemos así: si disponemos de un trozo de malla, lo cortaremos e introduciremos en él cualquiera de los objetos descritos arriba. Cuando lo tengamos listos lo cerraremos usando un trozo de cuerda o una banda elástica, quedará con forma de bolita . Sobre un recipiente verteremos un poco de pintura del color que queramos. Nuestros niños y niñas mojarán esa bolita en la pintura y la plasmarán sobre la cartulina.

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Día 38. Motricidad fina con botella, y colores y motricidad fina.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Pintamos con tenedores.

Necesitamos: folio o cartulina blanca, pinturas de dedos de colores y tenedores.

Lo hacemos así: sobre una cartulina o folio vamos a pintar flores, para ello vamos a mojar los tenedores en pinturas de colores y los vamos a plasmar en la cartulina. A continuación le haremos el tallo a las flores con los dedos. Podemos pintar cuantas flores queramos, desarrollando así la motricidad fina y demostrando nuestro lado artístico.


Niños y niñas de 2 años. Hacemos dinosaurios.

Necesitamos: platos de papel, cartulina, pintura de dedos, gomets, trozos de papel de seda..., tijeras y pegamento.

Lo hacemos así: lo primero que vamos a hacer es recortar los platos a la mitad. A continuación los pintaremos del color que queramos y le podemos pegar gomets, trozos de papel de seda, etc... Después pegaremos estos medios platos en una cartulina y le haremos alrededor la forma del dinosaurio. Ya solo nos queda recortarlo y tendremos listo nuestro dinosaurio. 

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Día 37. Motricidad fina con botella, y colores y motricidad fina.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Motricidad fina con botella.

Necesitamos: botella vacía, pompones y pinza.

Lo hacemos así: vamos a cortar la parte de abajo de la botella. A continuación, le daremos a nuestros pequeños y pequeñas pompones y unas pinzas, tendrán que introducir los pompones en el cuello de la botella. Con esta actividad desarrollamos la motricidad fina y reforzamos al pinza.


Niños y niñas de 2 años. Colores y motricidad fina.

Necesitamos: cartón de huevos, ceras de colores o gomets de colores y cañitas o palitos de colores.

Lo hacemos así: en el cartón de huevos vamos a hacer unos agujeros para que entren las cañitas o los palitos de colores. A continuación, coloreamos con diferentes colores o si tenemos gomets los pegamos en el cartón de huevos (de los mismos colores que las cañitas o palitos). Cuando lo tengamos todo listo, le daremos a nuestros niños y niñas las cañitas o palitos y las tendrán que emparejar introduciéndolos en los colores del cartón de huevos. Así además de repasar los colores desarrollamos la motricidad fina.

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Día 36. Coordinación óculo-manual y coordinación motora (movimiento pinza).


Niños y niñas de 0 y 1 años. Huellas sensoriales.

Necesitamos: cartulinas, diferentes materiales (pompones, cuerda, plumas, piedras, plástico de burbujas...), pegamento o cola, rotulador y tijeras.

Lo hacemos así: sobre una cartulina vamos a dibujar el contorno de nuestras manos y pies cuantas veces queramos. Cuando las hayamos recortado, pegaremos en ellas diferentes materiales como los citados anteriormente. Nuestros niños y niñas notarán diferentes sensaciones al notar estos materiales en sus manos y pies.




Niños y niñas de 2 años. Formas geométricas.

Necesitamos: folios o cartulinas, rotulador, pintura de dedos y bastoncillos.

Lo hacemos así: sobre un folio o cartulina vamos a dibujar diferentes formas geométricas como el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo. Nuestros niños y niñas mojarán los bastoncillos en pintura y seguirán las formas geométricas punteando sobre ellas.

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Día 35. Coordinación óculo-manual y coordinación motora (movimiento pinza).


Niños y niñas de 0 y 1 años. Coordinación óculo-manual.

Necesitamos: caja de zapatos vacía, pelota y tijeras.

Lo hacemos así: los más pequeños del centro van a trabajar la coordinación óculo-manual. Para ello vamos a necesitar una caja de zapatos ya vacía. Le cortaremos la mitad de la tapa de la caja y en la otra mitad,haremos un círculo por el que entre la pelota y lo recortaremos. Nuestros niños y niñas tendrán que coordinar para meter la pelota en el agujero y verán como sale por el otro lado.


Niños y niñas de 2 años. Coordinación motora (movimiento pinza).

Necesitamos: ropa de muñecas, tela que nos haya sobrado, fieltro...; pinzas de la ropa, caja grande, elástico o cuerda, y cinta adhesiva.

Lo hacemos así: si tenemos una caja le quitaremos la tapa y pegaremos con la cinta adhesiva, un buen trozo de elástico o cuerda (si no tenemos una caja, podemos usar una olla grande), simulando un tendedero de la ropa. A continuación reuniremos la "ropa" que tengamos como puede ser de las muñecas, trozos de fieltro o telas que nos hayan sobrado. Nuestros niños y niñas mayores, tendrán que tender la ropa usando las pinzas, desarrollando así la motricidad fina y la coordinación motora.

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Día 34. Motricidad gruesa, y seriación y repaso de colores.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Motricidad gruesa.

Necesitamos: cinta adhesiva y pelotas.

Lo hacemos así: los más pequeños del centro van a desarrollar su motricidad gruesa con este juego. Colocaremos un buen trozo de cinta adhesiva, por ejemplo entre las paredes del pasillo (más o menos a la altura de nuestros niños y niñas), y lo haremos de forma que la parte que pega quede mirando al suelo. Ahora cogeremos pelotas y las pegaremos en la cinta adhesiva. Nuestros pequeños tendrán que estirarse para llegar a la cinta.




Niños y niñas de 2 años. Seriación y repaso de colores.

Necesitamos: botellas transparentes vacías, pelotas o globos de colores, folios, ceras de colores y tijeras.

Lo hacemos así: en un folio vamos a hacer diferentes seriaciones de colores (con los colores que tengamos y nuestros niños reconozcan) como las de la imagen. Cuando las tengamos listas las recortaremos y las pegaremos en las botellas vacías. Le daremos a nuestros niños y niñas las pelotas o los globos inflados solo un poco,y éstos tendrán que introducir las pelotas en las botellas siguiendo el orden de los colores que aparecen en cada botella.

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Día 33. Trasvase de agua, y juego con pelota y agua.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Trasvase agua.

Necesitamos: platos de plástico, agua y esponja.

Lo hacemos así: con el calor que está haciendo vamos a jugar con agua. Vamos a necesitar 2 platos, en uno de ellos verteremos un poco de agua y utilizaremos la esponja para empaparla de agua. A continuación, exprimiremos esa esponja en el plato vacío. Así además trabajaremos la motricidad fina.


Niños y niñas de 2 años. Juego con pelota y agua.

Necesitamos: cubos, pelotas, agua y silla.

Lo hacemos así: en un cubo con agua para así refrescarnos, vamos a echar pelotas y a su lado vamos a colocar un cubo vacío. Sentados en una silla teniendo los cubos delante, vamos a pasar las pelotas de un cubo al otro. Así trabajamos la motricidad gruesa.

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Día 32. Tapar y destapar, y formas.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Tapar y destapar.

Necesitamos: tuppers vacíos con sus tapas correspondientes.

Lo hacemos así: vamos a utilizar algunos tuppers que tengamos por casa para que los más pequeños del centro los tapen y destapen. Así desarrollan la motricidad fina.



Niños y niñas de 2 años. Formas.

Necesitamos: folios, ceras y objetos de casa.

Lo hacemos así: los mayores del centro van a trabajar también la motricidad gruesa con este juego. Colocaremos las tiras adhesivas o las cuerdas en el suelo con un poco de separación entre ellas. Nuestros niños y niñas saltarán intentando llegar a la cuerda más lejana.

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Día 31. Partes de la cara y alegre o triste.


Niños y niñas de 0 y 1 años. El juego de los aros.

Necesitamos: rollo de papel de cocina vacío, cajas de cartón vacías (por ejemplo de cereales). pintura de dedos y tijeras.

Lo hacemos así: los más pequeños del centro van a jugar a encestar los aros. Lo primero que vamos a hacer es pintar el rollo de papel con pintura de dedos. Mientras se seca vamos a dibujar en las cajas de cartón los aros y los vamos a pintar también. Cuando este todo seco vamos a colocarnos a una distancia prudente y lanzaremos los aros tratando de colocarlos dentro del rollo. Así trabajaremos la motricidad gruesa y favoreceremos la concentración. 


Niños y niñas de 2 años. Saltos.

Necesitamos: tiras adhesivas de color o cinta de carrocero.

Lo hacemos así: los mayores del centro van a trabajar también la motricidad gruesa con este juego. Colocaremos las tiras adhesivas o las cuerdas en el suelo con un poco de separación entre ellas. Nuestros niños y niñas saltarán intentando llegar a la cuerda más lejana. 

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Día 30. Partes de la cara y alegre o triste
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Niños y niñas de 0 y 1 años. Partes de la cara.

Necesitamos: cartulina, rotuladores, ceras de colores y tijeras.

Lo hacemos así: los pequeños del centro van a repasar las partes de la cara. Sobre una cartulina vamos a dibujar el contorno de una cara y a parte, los ojos, la nariz, la boca y las orejas. Después lo colorearemos todo. A continuación, lo recortaremos. Colocaremos la cara y a su lado las partes de la cara. Nuestros pequeños tendrán que colocar cada parte en su sitio. 



Niños y niñas de 2 años. Alegre o triste.


Necesitamos:  cartulina y ceras de colores.

Lo hacemos así: como estuvimos jugando con el dado de las emociones, vamos a trabajar la alegría y la tristeza. Sobre una cartulina vamos a dibujar dos caritas sin dibujarle la boca (también podemos imprimir la imagen). Los mayores del centro tendrán que dibujar la boca dependiendo si están alegres o tristes.

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Día 29. Las emociones.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Las emociones.

Necesitamos: cartulina blanca, pintura de dedos (amarilla, roja,verde y azul) y rotulador.

Lo hacemos así: Vamos a trabajar las emociones. Antes de ponernos manos a la obra, vamos a colocarnos delante de nuestros niños y niñas y les vamos a pedir que imiten nuestras expresiones: alegría, tristeza, enfado y miedo. A continuación, cogeremos una cartulina blanca y nos pintaremos las manos de los colores de las emociones ( si no tenemos pintura de dedos, usaremos ceras para repasar el contorno de las manos y colorearlas) y las plasmaremos sobre la cartulina. Cuando estén secas dibujaremos las expresiones en las huellas correspondientes. Así estaremos trabajando el desarrollo emocional y afectivo.



Niños y niñas de 2 años. El dado de las emociones.

Necesitamos: Imprimir el dado o copiarlo en una cartulina o folio.

Lo hacemos así: Los mayores del centro también trabajarán las emociones. Con el dado de las emociones, nos divertiremos mientras trabajamos nuestro desarrollo afectivo y emocional. En las caras del dado aparecen diferentes emociones y nuestros mayores tendrán que imitar la emoción que nos toque cuando lancemos el dado.




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Día 28. Rescatar los juguetes y Trasvases.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Rescatar los juguetes.

Necesitamos: juguetes, bandas elásticas y recipiente.

Lo hacemos así: buscaremos juguetes que nos quepan en un recipiente no muy grande. Cuando los tengamos los pondremos dentro y colocaremos las bandas igual que en la imagen. Nuestros juguetes quedarán "atrapados" y nuestros niños y niñas tendrán que "rescatarlos". Así trabajamos la motricidad fina.



Niños y niñas de 2 años. Trasvases.

Necesitamos: pinzas de la ropa o cuchara, recipientes y pompones o bolas de papel de seda.

Lo hacemos así: los mayores del centro van a hacer trasvases que requieren más precisión, ya que utilizaremos pinzas o cucharas. Podemos utilizar pompones o hacer bolitas de papel de seda. Usaremos dos recipientes para pasar los objetos de un lado al otro. Trabajaremos la motricidad fina y reforzaremos la pinza.



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Día 27. Motricidad gruesa.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Motricidad gruesa, línea en el suelo.

Necesitamos: cinta adhesiva o cuerda.

Lo hacemos así: los más pequeños del centro van a trabajar la motricidad gruesa. Simplemente tenemos que usar un cinta adhesiva de algún color que se pueda ver fácilmente (si no tenemos podemos usar una cuerda) y la pegaremos en el suelo en línea recta. Podemos reptar sobre ella, avanzar rondando, gatear, saltar o sencillamente, siguiendo la línea. Así además de trabajar la motricidad gruesa, mejoraremos la agilidad, la coordinación y la velocidad de nuestros niños y niñas.



Niños y niñas de 2 años. Motricidad gruesa, huellas.

Necesitamos: cartulinas, rotulador y tijeras,

Lo hacemos así: sobre cartulinas, vamos a dibujar el contorno de nuestras manos y pies, varias veces. Cuando estén, las recortaremos y colocaremos en el suelo. Nuestros niños y niñas trabajarán la motricidad gruesa ya que tendrán que ir colocando sus pies o manos en las huellas. Además les ayudará a repasar las partes del cuerpo.



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Día 26. Motricidad fina. Caseta de Feria y farolillos.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Caseta de feria.

Necesitamos: cartulina blanca, rotulador, gomets de colores, ceras de colores, pintura de dedos...

Lo hacemos así: Como el miércoles empezaría nuestra feria, vamos a hacer una caseta. Para ellos vamos a dibujar en una cartulina, una caseta como la de la imagen. Podemos colorearla, pintarla, pegarle gomets a modo de lunares, como queramos. Cuando la terminemos, podemos colocarla en nuestros balcones o ventanas, y podemos hacer cuantas queramos.


Niños y niñas de 2 años. Farolillos.

Necesitamos: cartulina tamaño folio, gomets, pintura de dedos, regla, tijeras, grapadora y cuerda.

Lo hacemos así: Los mayores del centro van a hacer farolillos para la feria. Vamos a coger una cartulina y la vamos a colocar de forma horizontal. A continuación, vamos a recortar unas tiras de unos 3 centímetros que habremos marcado con la regla. Con la grapadora, vamos a unir ambos extremos de las tiras (al menos 5) tal y como se ve en la imagen. Cuando lo tengamos listo, le pegaremos gomets de colores (si no tenemos gomets, podemos hacerle lunares con pintura de dedos y bastoncillos). Cuando lo hayamos terminado, le pondremos una cuerda y lo podemos colocar en nuestras ventanas y balcones.

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Día 25. Motricidad fina. El gusano de cartón y seguir formas.


Niños y niñas de 0 y 1 años. El gusano de cartón.

Necesitamos: cartón de huevos vacío, pintura de dedos y cartulina, tijeras y pegamento.

Lo hacemos así: los más pequeños del centro van a hacer un gusano. De un cartón de huevos vamos a cortar una fila del tamaño que queramos. A continuación, lo pintaremos con la pintura de dedos que queramos. Mientras se seca, vamos a hacer los ojos en una cartulina, los recortamos y los pegamos a nuestro gusano cuando esté seco. Y ya lo tenemos listo.



Niños y niñas de 2 años. Seguir formas.

Necesitamos: trozos de cartón, rotulador, tijeras o cutter (lo harán los papás y mamás con cuidado), folios y ceras.

Lo hacemos así: como estuvimos imitando formas sobre harina, en este caso vamos a seguirlas. En trozos de cartón vamos a dibujar con rotulador y recortar diferentes formas como las que trabajamos el otro día. Cuando las tengamos listas, las colocaremos sobre un folio y nuestros niños y niñas mayores tendrán que seguir las formas dibujadas en el cartón con las ceras, tal y como se ve en la imagen.

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Día 24. Motricidad fina. Punteo con pinturas e imitar formas.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Punteo con pinturas.

Necesitamos: folio o cartulina, rotulador, pintura de dedos y bastoncillos.
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Lo hacemos así: los más pequeños del centro van a trabajar el punteo y la motricidad fina. Sobre una cartulina o folio vamos a hacer un dibujo, el que queramos. Nuestros niños y niñas tendrán que mojar los bastoncillos en pintura y puntear sobre el dibujo, siempre intentando no salirnos de él. Cuantos más colores usemos más bonito nos quedará nuestro dibujo.


Niños y niñas de 2 años. Imitar formas.

Necesitamos: bandeja, harina, pan rallado, tierra..., folios y rotuladores.

Lo hacemos así: los mayores del centro tendrán que imitar formas. Sobre una bandeja vamos a echar lo que tengamos por casa como por ejemplo harina. Por otro lado, en algunos folios dibujaremos diferentes formas que sean sencillas de imitar(como la de la imagen). Colocaremos la bandeja y al lado los folios con las formas y nuestros niños tendrán que imitar esas formas en la bandeja usando sus deditos.

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Día 23. Motricidad fina.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Motricidad fina.

Necesitamos: bote con tapa desechable (de café, patatas...), objeto para hacer agujeros o rajas (lo harán los papás o mamás) y cartas o bastoncillos.
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Lo hacemos así: a un bote que tengamos por casa ya vacío como puede ser el del café cuando se ha terminado o el de las patatas tipo pringles por ejemplo (que tienen una tapa de plástico), le vamos a hacer bien unos agujeritos o bien una raja, según lo que vayamos a usar, si las cartas o los bastoncillos. Nuestros niños y niñas tendrán que introducir estos objetos dentro de los diferentes orificios. Así desarrollarán la motricidad fina y la concentración.


Niños y niñas de 2 años. Motricidad fina.

Necesitamos: trozo de cartón, rotulador, tijeras y bote de pintura de uñas o pintura de dedos y pincel.

Lo hacemos así: Sobre el cartón vamos a dibujar el contorno de nuestras manos y de las manos de nuestros niños (así trabajarán diferentes tamaños), le dibujamos las uñas y recortamos. Si tenemos un bote de pintura de uñas, nuestros niños y niñas lo usarán para pintar las uñas que hemos dibujado sin salirnos. Si no tenemos bote de uñas, podemos usar la pintura de dedos y un pincel. Además de trabajar la motricidad fina, mejoramos nuestra precisión y concentración.

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Día 22. Estampar y motricidad fina.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Estampar.

Necesitamos: folio o cartulina, pintura de dedos y rollos de papel higiénico o cocina vacíos.

Lo hacemos así: hoy los más pequeños van a pintar con rollos de papel a los que daremos diferentes formas para estamparlos sobre el folio o cartulina. Podemos hacer corazones, triángulos, estrellas... Cuando los tengamos listos, los mojamos en pintura y los estampamos en el papel. Nos quedará un dibujo muy bonito!




Niños y niñas de 2 años. Motricidad fina.



Necesitamos: cartulina o folio, pintura de dedos, rotulador y bastoncillos.


Lo hacemos así: los mayores del centro van a trabajar la motricidad fina con esta actividad. Sobre una cartulina o folio vamos a dibujar con un rotulador, una línea como la de la imagen. Nuestros niños tendrán que mojar el bastoncillo en pintura y seguir esa línea intentando no salirse. Así desarrollan la motricidad fina.

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Día 21. Juego sensorial, y seriación y motricidad fina.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Juego sensorial con globos.

Necesitamos: globos de colores, y papel adhesivo o cinta adhesiva (si usamos la cinta adhesiva necesitaremos una cartulina o folio).

Lo hacemos así: los más pequeños del centro van a hacer una actividad sensorial. Si tenemos papel adhesivo lo vamos a colocar con la parte que pega hacia fuera, pegándolo a la pared con un poco de cinta adhesiva; si no tenemos el papel adhesivo, sobre una cartulina pegaremos trozos de cinta adhesiva de manera que lo que pega esté hacia fuera. Por otro lado, llenaremos solo un poco los globos como se ve en la imagen y vamos a pegarlo sobre el papel adhesivo. Nuestros niños pegarán y despegarán los globos,desarrollando además la motricidad fina, y podemos aprovechar para seguir aprendiendo los colores.



Niños y niñas de 2 años. Seriación y motricidad fina.

Necesitamos: cartulina, rotulador, gomets o trozos de papel, pegamento.

Lo hacemos así: los mayores del centro van a trabajar la seriación y a reforzar la motricidad fina. Sobre una cartulina vamos a dibujar como un circuito, nuestros niños y niñas tendrán que pegar los gomets o los trozos de papel siguiendo la línea y sin salirnos. Además podemos colocarlos siguiendo un orden, por ejemplo rojo, amarillo, verde y así todo el rato.

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Día 20. Actividades especiales por el Día de la Madre.



Niños y niñas de 0 y 1 años. 

Necesitamos: vaso de plástico, pintura de dedos de colores, ceras de colores, cañita, cartulina, legumbres, pegamento y foto de carnet de nuestros niños.

Lo hacemos así: los más pequeños del centro van a hacerles un regalo a sus mamás. Por un lado, vamos a coger un vaso de plástico y lo vamos a pintar con la pintura de dedos, mezclando los colores para que nos quede muy alegre. Por otro lado, vamos a hacer sobre la cartulina, una flor que podemos colorear como queramos y le pegaremos la foto de nuestros niños y niñas. Cuando esté lista la pegamos a la cañita y ésta la introducimos en el vaso. Para que no se nos caiga vamos a echar en el vaso, las legumbres que queramos. Se la daremos a mamá y le diremos lo mucho que la queremos! Feliz día a todas las mamás!



Niños y niñas de 2 años. 

Necesitamos: cartulina amarilla (si no tenemos nos vale una blanca y la pintamos de color amarillo), botones, gomets... tijeras, pegamento, alfileres de la ropa (si pueden ser de madera mejor), cuerda y fotos de nuestros niños solos y con mamá.

Lo hacemos así: los mayores del centro van a hacer un cuadro para sus mamás. Vamos a dibujar el círculo del sol sobre una cartulina amarilla, sino tenemos podemos usar una blanca y pintarla o colorearla de color amarillo, y lo recortamos. Ahora tenemos que hacerle los ojos, la nariz y la boca, podemos hacerlos pegándoles botones o gomets. Los rayos del sol los vamos a hacer con los alfileres pegando al sol la parte de la pinza que se usa para abrirla de modo que podamos agarrar las fotos por el otro lado. Pega los alfileres que te quepan y así podremos poner las fotos con mamá. Después le haremos unos agujeros en la parte de arriba al sol y le pondremos la cuerda para poder colgarlo en la pared. Feliz día a todas las mamás.

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Día 19. Desarrollo cognitivo y motricidad fina, y pintar con botellas.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Desarrollo cognitivo y motricidad fina.


Necesitamos: rollo de papel vacío o botella de agua pequeña, cañitas de bebibles y canicas, bolas, pompones, pintura de manos o temperas.


Lo hacemos así: para realizar este juego, necesitamos un rollo de papel vacío o bien una botella de agua pequeña vacía. Si usamos el rollo, lo pintaremos como queramos y le haremos agujeros por todos lados y le haremos una abertura para que salgan las bolas; si usamos la botella de agua, cortaremos tanto la parte de arriba como la base de la botella, haciendo también una abertura debajo y los agujeros por todos lados (hay que tener cuidado con los bordes de la botella), también la podemos decorar como queramos. Una vez lo tengamos listo, introduciremos las cañitas por los agujeros que hemos hecho cruzándolas tal y como se ve en la imagen. A continuación, colocaremos las bolas, pompones o canicas encima y al ir quitando las cañitas, las bolas irán cayendo. El que tire más bolas pierde!



Niños y niñas de 2 años. Pintar con botellas.

Necesitamos: cartulina, botella de plástico, pintura de dedos y cuenco para la pintura.

Lo hacemos así: vamos a preparar las cosas para pintar. En un bol o cuenco vamos a poner la pintura de dedos (podemos usar varios colores), mojamos el culo de la botella en el cuenco con pintura y lo plasmamos sobre la cartulina. Así nos saldrán unas flores muy bonitas. Con un rotulador o una cera de color verde, podemos dibujarles el tallo. Es una actividad en la que desarrollamos la motricidad fina y la precisión.



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Día 18. Apilar y los números del 1 al 5, y el gusano de los números.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Apilar.


Necesitamos: rollos de papel vacíos (cuantos más mejor), trozos de cartón, por ejemplo de alguna caja de zapatos, pinturas de dedos, ceras, cartulina, gomets..., tijeras y pelota.


Lo hacemos así: vamos a jugar a apilar. Cuando tengamos varios rollos de papel vacíos, vamos a decorarlos como queramos, podemos pintarlos con pintura de dedos, colorearlos, pegarle cartulina alrededor, decorarlos con gomets... Por otro lado, vamos a cortar los trozos de cartón en cuadrados que sean más grandes que nuestros rollos (de unos 10 cm) y vamos a redondear los bordes para que no se arañen nuestros niños y niñas. Cuando lo tengamos todo listo, vamos a empezar a apilar, cogemos un rollo, encima ponemos el trozo de cartón, y encima de éste otro rollo y así vamos apilando poco a poco. Para hacerlo más divertido, cuando ya tengamos varios rollos apilados, podemos coger una pelota y lanzarla contra ellos.



Niños y niñas de 2 años. Números del 1 al 5 y el gusano de los números.

Necesitamos:
 cartulinas de colores, rotulador.

Lo hacemos así: la actividad de hoy permite a los niños/as repasar los números del 1 al 5. En primer lugar escribimos cada número dentro de un círculo y los recortamos. Luego podemos dibujar un gusano, para hacer más atractiva la actividad, y en los círculos de dicho gusano escribimos los mismos números. Los niños/as tendrán que poner cada número en su lugar correspondiente en el gusano



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Día 17. Haciendo actividad artística y el puzzle de frutas.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Haciendo actividad artística.


Necesitamos: cartulina del color que queráis, cinta adhesiva, pegamento o cola y pompones, algodón, fieltro, goma eva...

Lo hacemos así: vamos a crear arte con los más pequeños del centro. Para ello vamos a utilizar una cartulina y la pegaremos a la pared a la altura de nuestros niños con la cinta adhesiva. A continuación vamos a buscar materiales que podamos pegar en nuestra cartulina como pueden ser pompones, algodón, fieltro, goma eva, hojas de revista, flores... lo que queramos, lo recortamos y le damos la forma que queramos. Le vamos a poner pegamento o cola a la cartulina y nuestros niños y niñas crearán arte pegando estos materiales como quieran. Desarrollamos así la imaginación y la motricidad fina.


Niños y niñas de 2 años. Puzzle de frutas.

Necesitamos:
 cartulina, rotulador, lápices de colores.

Lo hacemos así: esta actividad consiste en dibujar a los niños y niñas diferentes frutas y a continuación las recortamos por la mitad. Una vez cortadas, mezclamos todas las partes y dejamos que cada niño/a complete cada fruta con su mitad correspondiente.

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Día 16. Actividades del Día Mundial del Libro.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Hacemos un marcapáginas.

Necesitamos: cartulina, pintura de dedos del color que tengamos, rotulador y tijeras.

Lo hacemos así: hoy día 23 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro. En este día podemos aprovechar para leer un rato con los más pequeños un cuento que les guste. Además vamos a hacer un marca-páginas. Para ello necesitamos una cartulina (del color que queramos) en la que vamos a plasmar la huella de los más pequeños mojada en pintura de dedos. Lo vamos a hacer de manera que nos quede cartulina debajo para hacer la forma del marca-páginas, tal y como se ve en la foto. Rodearemos la huella con el rotulador y luego recortamos. Podemos decorarlo con colores, pegándole gomets... Cuando esté listo, lo pondremos en nuestros cuentos favoritos para poder seguir disfrutando de ellos.



Niños y niñas de 2 años. El cuento de Los Tres Cerditos.

Necesitamos:
 oír el cuento.

Lo hacemos así: aprovechando que hoy es el día del libro, vamos a trabajar el cuento de los tres cerditos. Los padres y madres podéis contarles el cuento de los tres cerditos y a continuación, hacerles preguntas sobre el cuento cómo, ¿ Cuantos cerditos son?, ¿ Que hace el lobo para tirar las casas?, etc. También podéis ponerselo en este vídeo:


También podéis hacer marionetas de dedos de los protagonistas del cuento, o una actividad para trabajar los trazos en la que deben unir cada cerdito con su casa.

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Día 15. Equilibrio, concentración, fuerza y puntería. Seriación.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Golpea el vaso. Equilibrio, concentración, fuerza y puntería.

Necesitamos: caja grande, vasos de plástico. hilo, cinta adhesiva y pelota.

Lo hacemos así: vamos a coger una caja grande que tengamos por casa y le vamos a quitar la tapa. En uno de los laterales vamos a hacer unos agujeros pequeñitos. Por otro lado vamos a pegar un buen trozo de hilo al culo del vaso (podemos usar todos los vasos que queramos y nos quepan en la caja), y el otro extremo del hilo lo colocaremos en el agujero de la caja que ya habíamos hecho pegándolo con la cinta adhesiva. Nos tiene que quedar la caja con los vasos colgando por dentro tal y como se ve en la imagen. Ahora nos tenemos que poner en posición e intentar dar en los vasos con la pelota. Con este juego trabajamos habilidades como el equilibrio, la concentración, la fuerza y la puntería.


Niños y niñas de 2 años. El gusano de dos colores. Seriación.

Necesitamos:
 cartulina o papel, rotulador y dos lápices de colores.

Lo hacemos así: esta actividad es para trabajar la seriación, esta vez por colores. Lo único que tenemos que hacer es dibujar o imprimir un gusano y colorear los dos primeros círculos de su cuerpo de dos colores diferentes, el niño/a tendrá que seguir la serie de colores.

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Día 14. Motricidad fina, despegar adhesivos; repasando los colores y estampaciones.


Niños y niñas de 0 y 1 años. La pinza. Motricidad fina.

Necesitamos: cubitera para hacer hielo vacía, trozos de algodón y pinzas, alfileres de la ropa...

Lo hacemos así: vamos a desarrollar la motricidad fina, trabajando la pinza. Antes de comenzar le vamos a dar a nuestros niños las pinzas(pueden ser de depilar, unos alfileres, la pinza de la cocina...) para que vayan haciendo el movimiento de pinza. Luego colocaremos la cubitera y los trozos de algodón y los más pequeños del centro tendrán que ir cogiendo con las pinzas los trozos de algodón e introducirlos en los huecos de las cubiteras.

Niños y niñas de 2 años. Círculo y cuadrado.

Necesitamos
:
 cartulina o papel.

Lo hacemos así: esta actividad nos ayudará a recordar dos figuras geométricas que hemos trabajado en clase: el círculo y el cuadrado. Vamos a clasificar objetos de casa según su forma. Dibujamos un círculo y un cuadrado y el niño/a tendrá que buscar por casa objetos que tengan dicha forma y ponerlos al lado de la figura correspondiente. También podemos centrarnos en clasificar solo nuestros juguetes.

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Día 13. Motricidad fina, despegar adhesivos; repasando los colores y estampaciones.

Niños y niñas de 0 años. Motricidad fina, despegar adhesivos.

Necesitamos: palitos de madera y cinta adhesiva.

Lo hacemos así: para los más pequeños del centro traemos una actividad de motricidad fina. Sobre la bandeja de la trona o en una mesa, vamos a pegar palitos de madera con cinta adhesiva, y nuestros pequeños tienen que despegarlos. Así trabajamos la motricidad fina.


Niños y niñas de 0 y 1 años. Repasamos los colores.

Necesitamos: 3 cestas o cajas vacías, pelotas o cualquiera objeto de colores rojo y amarillo, un trocito de cartulina rojo y otro amarillo, y cinta adhesiva.

Lo hacemos así: vamos a repasar los colores. Los trozos de cartulina los vamos a pegar en cestas o cajas diferentes. En otra caja o cesta vamos a colocar las pelotas u objetos de estos dos colores mezclados. Nuestros niños y niñas se van a colocar delante de las cajas y van a introducir cada pelota u objeto de cada color en su caja correspondiente. 


Niños y niñas de 2 años. Estampaciones.

Necesitamos: esponjas, estropajos, temperas, cartulina.

Lo hacemos así: la actividad de hoy consiste en darle a las esponjas o estropajos, que tengamos por casa, diferentes formas. Por ejemplo, forma de círculo, cuadrado o triángulo y estampar con tempera o pintura en un folio o cartulina.


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Día 12. Pintar con agua  y pintar con verduras y frutas



Niños y niñas de 0 y 1 años. Pintar con agua.

Necesitamos: cartulinas de colores, algodón, bastoncillos, agua.

Lo hacemos así: colocamos en la mesa cartulinas de colores. Cogemos un pedazo de algodón y lo mojamos en agua. A continuación se lo damos a nuestros niños y niñas para que "pinten" sobre la cartulina. Podemos usar también bastoncillos y así trabajamos la motricidad fina. Al tener contacto con el agua, la cartulina cambia de color y para nuestros pequeños es como si estuvieran pintando.




Niños y niñas de 2 años. Pintar con verduras y frutas.

Necesitamos
:
 cartulina o papel, tempera o pintura de manos, verduras.

Lo hacemos así: ofrecemos una actividad muy divertida. Consiste en pintar con verduras y frutas. Podemos dibujar un pescado y hacer sus escamas estampando apio. También podemos hacer un dibujo a base de estampar media naranja o limón mojados en pinturas.

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Día 11. Los bolos, encuentra los juguetes y las maracas.



Niños y niñas de 0 y 1 años. El juego de los bolos.

Necesitamos
:
 rollos de papel higiénico o papel de cocina ya terminados (cuantos más mejor), pinturas de colores, ceras, rotuladores, pelota.

Lo hacemos asívamos a jugar a los bolos. Para ello necesitamos rollos de papel higiénico o de cocina ya vacíos. Si no tenemos suficientes, podemos usar también botellitas de agua vacías, envases de bebible (tipo actimel), lo que tengamos por casa que nos pueda servir. Pues vamos a decorar esos bolos como queramos, podemos pintarlos con pinturas, pegarle trocitos de revistas, gomets, etc., colorearlos (en el caso de los rollos de papel higiénico)... Cuando los tengamos listos, los vamos a colocar en posición y vamos a ponernos a la distancia adecuada para lanzar la pelota y ver cuántos bolos somos capaces de tirar.



Niños y niñas de 0 y 1 añosEncuentra los juguetes.

NecesitamosBol preferiblemente de plástico, agua, jabón, juguetes que se puedan mojar y toalla.

Lo hacemos así: vamos a buscar juguetes que podamos meter en el agua. En un bol preferiblemente de plástico (por si hay caídas), vamos a echar agua y jabón para intentar hacer toda la espuma que podamos. En él vamos a introducir los juguetes, y a su lado vamos a colocar una toalla. Nuestros pequeños tienen que buscarlos entre la espuma y sacarlos y colocarlos en la toalla. Podemos jugar a averiguar que juguetes son antes de sacarlos.



Niños y niñas de 2 años. Las maracas.

Necesitamos: botellas de plastico transparente vacías, alimentos u objetos para meter en las botellas.

Lo hacemos asívamos hacer unas maracas con botellas de plástico vacías. Lo único que tenemos que hacer es introducir dentro de la botella alimentos u objetos que suenen al agitarla, como por ejemplo garbanzos, lentejas, chícharos, arroz, botones, etc. Mientras más grande sea el objeto o alimento más grave sonará la maraca. Podemos decorar las botellas con gomets o adhesivos. Es recomendable sellar bien el tapón con fiso o cinta aislante para que se pueda abrir.

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Día 10. El tambor y la ginkana de la búsqueda del tesoro.



Niños y niñas de 0 y 1 años. El tambor.

Necesitamos
:
lata de conservas como la de la imagen o parecida vacía, globo, cartulina, ceras de colores, rotuladores..., goma elástica y tijeras.

Lo hacemos así
:
 h
oy vamos a hacer un tambor. Para ello necesitamos una lata de tomate, por ejemplo, que ya esté terminada. Para decorarla vamos a tomar la medida con un trocito de cartulina y la vamos a colorear como queramos. Cuando esté lista la vamos a pegar alrededor de la lata. Por otro lado, vamos a cortar el globo, más o menos a la mitad y lo vamos a colocar en el lado de la tapa de la lata y lo aseguramos con la goma elástica. Podemos usar un lápiz para tocar nuestro particular tambor.





Niños y niñas de 2 años. Ginkana en busca del tesoro.

Necesitamos: papel y lápiz, e imaginación.

Lo hacemos así: una ginkana en casa, En busca del tesoro. La actividad consiste en ir poniendo pistas (dibujos en un trozo de papel) por diferentes habitaciones de la casa, una pista tiene que llevar a la siguiente. Por ejemplo, escondemos una pista en el salón, la cual es un dibujo de un plátano, ¿dónde están los plátanos?, en la cocina, pues la siguiente pista estará en la cocina. En la cocina habrá otra pista, un dibujo de una cama, nos iremos a la habitación, y así sucesivamente. La última pista les llevará al tesoro, el cual puede ser algo que les llame a ellos la atención.

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Día 9. El nazarenito de La Ilusión.


 




Niños y niñas de 0 y 1 años. 

Necesitamosfolio o cartulina blanca, ceras azules, rotulador, tijeras y pegamento.

Lo hacemos así: como estamos en Semana Santa, vamos a hacer un nazareno. Os proponemos dos tipos para hacer. Bien podemos dibujarlos o imprimirlos si tenemos impresora. Pues cuando lo tengamos, lo vamos a colorear de color azul, que es del color que irían los nazarenos que saldrían el Lunes Santo por el barrio donde se encuentra nuestro centro. Cuando esté coloreado, lo vamos a recortar. Según el nazareno que decidamos hacer, lo podemos pegar de forma que quede con forma de cono, o bien le ponemos una cuerdecita o un palito que tengamos por casa.

Niños y niñas de 2 años.


Necesitamos: rollo de cartón de papel higiénico, cartulina o folio de papel, lapices de colores.

Lo hacemos así: esta semana estamos en Semana Santa, es por ello que proponemos hacer un nazareno con nuestros niños y niñas. Podemos hacerlo usando un rollo de papel higiénico para el cuerpo y hacer el capirote con un folio o cartulina, o bien imprimiendo la imagen recortable de arriba o dibujándola en un folio y que el niño o niña lo coloree. A continuación, solo tendríamos que recortarlo y pegar un extremo con otro.

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Día 8 (02/04/2020). Psicomotricidad fina y coordinación óculo-manual.



Niños y niñas de 0 y 1 años. Motricidad fina.

Necesitamos: si hicimos la actividad de la caja con los agujeros, la podemos volver a utilizar con las cañitas clavada. Si ya nos deshicimos de la caja, podemos usar plastilina. Cañitas de bebibles y macarrones. 

Lo hacemos así: el otro día usamos una caja para hacer agujeros e introducir en ellos cañitas o palitos que tuviéramos por casa, si ya no disponemos de esa caja, podemos utilizar plastilina y hacer lo mismo con las cañitas. Pues bien ahora vamos a usar los macarrones para introducirlos dentro de dichas cañitas. Los macarrones si se quiere pueden pintarse de colores. Así mejoramos nuestra motricidad fina.


Niños y niñas de 2 años. Psicomotricidad fina y coordinación óculo-manual.

Necesitamos: cartulina blanca o papel, rotulador negro, bastoncillos de oídos y temperas.

Lo hacemos así: os traemos una actividad para trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación oculo-manual. La actividad consiste en dibujar en tamaño grande o imprimir esta flor de la primavera/spring y los niños y niñas tendrán que pintar dentro de los círculos con bastoncillos de los oídos y temperas.

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Día 7. Actividad por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.



Niños y niñas de 0 y 1 años. 



Necesitamostempera o pintura de manos azul, o lápices negro y azul, y cartulina o papel blanco.



Lo hacemos así: el 2 de Abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, y nosotros vamos a dibujar en un folio o cartulina un globo, y lo vamos a colorear de color azul. Podemos hacer todos los que queramos. Cuando esté listo lo vamos a recortar y lo colocaremos en nuestras ventanas o balcones, así los niños con Autismo que pueden salir a la calle verán nuestros globos azules.





Niños y niñas de 2 años. 



Necesitamos: tempera o pintura de manos azul, o lápices negro y azul, y cartulina o papel blanco.



Lo hacemos así: mañana es el día de concienciación sobre el autismo. Es por ello que proponemos a nuestros niños y niñas as que se pinten la palma de sus manos con tempera o pintura de manos azul y las estampen en un folio, o bien hacer la silueta de sus manos y colorearlas de azul. Luego podemos poner nuestras manos en los balcones o ventanas de nuestras casas.

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Día 6. Motricidad fina


Niños y niñas de 0 años. Juego sensorial para los más peques.

Necesitamos: 2 bolsas de congelación, cinta adhesiva, agua, toalla y juguetes de la hora del baño.
Lo hacemos así: para hacer esta actividad vamos a empezar llenando de agua una de las bolsas de congelación e introduciendo en ella los juguetes del baño. A la hora de cerrarla vamos a intentar quitar la mayor parte de aire que contiene la bolsa, y para asegurarnos, le vamos a poner cinta adhesiva. Esta bolsa la vamos a meter dentro de la otra bolsa de congelación con la parte de la cinta adhesiva hacia abajo, y repetimos el proceso de quitar el exceso de aire y volver a poner la cinta adhesiva. Para asegurarnos que no haya fugas, vamos a colocar una toalla debajo de la bolsa cuando la vayamos a usar. Ahora dejamos que nuestros niños y niñas aplasten, exploren y jueguen.

Niños y niñas de 0 y 1 años. Collage con revistas.

Necesitamos: revistas, periódicos, papel de seda, pegamento o cola y cartulina o folio.

Lo hacemos así: vamos a trabajar la motricidad fina de los más pequeños. Por un lado les vamos a dar alguna revista para que vayan cortando trocitos que usaremos para hacer el collage. Las mamás o papás dibujarán lo que quieran en un folio o cartulina (algo que os resulte fácil de hacer y que les guste a los peques), y pondrán en el dibujo un poco de pegamento para que nuestros niños y niñas peguen sus trocitos de papel. Tendrán que tener cuidado de no salirse del dibujo, así desarrollarán su motricidad fina. 

Niños y niñas de 2 años. Cómo viaja el agua.

Necesitamos: vasos o recipientes transparentes, servilletas y colorante alimenticio o témperas de diferentes colores.

Lo hacemos así: vamos a ver cómo viaja el agua a través de un experimento. Llenamos los recipientes por la mitad de agua, le echamos el colorante o la tempera, enrollamos la servilleta y metemos cada extremo en los recipientes, asegurándonos que toca el fondo del recipiente. Repetimos está acción en los otros vasos y veremos cómo el agua teñida de color viaja a través de la servilleta.

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Día 5. Motricidad fina



Niños y niñas de 0 y 1 años. Motricidad fina.

Necesitamos: caja vacía, cañitas de bebibles (o palitos, o cucharas de plástico) y algo de para hacer agujeros en la caja.

Lo hacemos así: con una caja que ya no necesitemos, vamos a desarrollar la motricidad fina. Le vamos a hacer agujeros en la parte superior para que nuestros niños y niñas inserten en ellos los objetos que tengamos en casa: pueden ser cañitas, palos, los mangos de las cucharas de plástico... teniendo en cuenta el tamaño del agujero que hagamos.También pueden meter las piezas de un color y luego las de otro, etc.




Niños y niñas de 2 años. La mariposa de la primavera/Spring.

Necesitamos: cartulina o folio, o rollo de cartón de papel higiénico y pintura de manos.

Lo hacemos así: hoy proponemos una actividad de la primavera/Spring. Consiste en hacer mariposas con las palmas de nuestras manos estampadas en una cartulina o folio, o bien podemos usar un rollo de papel higiénico de cartón y hacer las alas con cartulina o folio. Podemos decorar nuestras mariposas a nuestro gusto.


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Día 4. Motricidad fina

Niños y niñas de 0 y 1 años. Motricidad fina.

Necesitamos: rollo de papel de cocina o baño, pelota mediana, cartón de soporte base, gomas y gomillas, cinta adhesiva o fixo.

Lo hacemos así: sobre el trozo de cartón, vamos a pegar uno o dos rollos de papel de cocina o baño ya terminados y, si tenemos, una pelota de un tamaño mediano. A continuación vamos a coger las gomas o gomillas y las vamos a ir colocando en los tubos y la pelota. Al principio puede costarles un poco, pero luego desarrollarán su motricidad fina para colocarlas sin problemas.



Niños y niñas de 2 años. Motricidad fina y seriación.

Necesitamos: pinzas de tender la ropa, cajas, recipientes, cordeles u otro material.

Lo hacemos así: una actividad divertida para trabajar la pinza con los niños y niñas puede ser poner pinzas de la ropa en un cordel o por el borde de una caja o recipiente. Podemos hacer variaciones de esta actividad, como por ejemplo poner primero los de un color y luego los de otro o seguir una serie con los colores de las pinzas (roja, amarilla y verde).

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 Día 3. Motricidad fina y concentración

Niños y niñas de 0 y 1 años. Hacemos una Mariposa/Butterfly

Necesitamos: cartulina del color que queramos o folio, ceras de colores, cuchara de plástico o rollo de papel higiénico vacío, pegamento.


Lo hacemos así: vamos a hacer una mariposa/butterfly. Para ello vamos a dibujar una mariposa y la vamos a decorar como queramos, la podemos colorear, pintar, pegarle cosas que tengamos en casa (legumbres, botones, gomets...). A continuación, vamos a coger una cucharilla de plástico y le vamos a dibujar una carita, después vamos a coger nuestra mariposa y le vamos a pegar la cuchara y ya tenemos lista! Si no tenemos cucharas de plástico en casa, podemos usar un rollo de papel higiénico que ya tengamos terminado y colorearlo como queramos y hacemos lo mismo que con la cuchara.

Niños y niñas de 2 años. Tubo atravesado con cañitas

Necesitamos: cartones de papel higiénico desechable y cañitas de bebibles. 

Lo hacemos así: para mejorar la psicomotricidad fina en nuestras niñas y niños pueden insertar cañitas en rollos de cartón de papel higiénico previamente agujereados por los padres. Es una actividad que además refuerza la concentración.
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Día 2. Tamaño grande y pequeño (0 y 1 años) y motricidad fina (2 años)

Niños y niñas de 0 y 1 años

Necesitamos: rollo de cartón desechable de papel higiénico o cocina ya terminado, cinta adhesiva de carrocero u otra y pompones, pelotas o cualquier objeto pequeño que puedan manipular nuestros niños y niñas.

Lo hacemos así: cogemos el canuto de cartón de un rollo de papel y lo pegamos de forma vertical con cinta adhesiva de carrocero o fixo en la pared o en algún sitio al que puedan llegar bien nuestros niños y niñas.  Les proporcionamos los pompones o lo que tengamos en casa para que los introduzcan por la parte superior del tubo  y verán cómo caen al suelo. Les podemos ofrecer también objetos que no quepan y así conocerán los diferentes tamaños (pequeño y grande). 


Niños y niñas de 2 años

Necesitamos: hilo, cuerda fina o tanza, macarrones, pintura de dedos o rotuladores y cañita de bebible. 

Lo hacemos así: una buena actividad para estos días es la de hacer collares con macarrones o insertar macarrones en cañitas. Los niños y niñas se lo pasarán genial y así trabajarán la psicomotricidad fina.

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Día 1. Damos la bienvenida a la Primavera/Spring

Niños y niñas de 0 y 1 años

Necesitamos: cartulina blanca o folio de papel, cola o pegamento, pintura de dedos o ceras marrón, macarrones, cañita verde o un palito de madera.

Lo hacemos así: Sobre la cartulina o folio vamos a dibujar un círculo mas o menos en el centro y lo vamos a colorear o pintar de color marrón. Cuando se seque si lo hemos pintado, vamos a pegar los macarrones alrededor como si fuesen los pétalos del girasol. Después pegaremos la cañita como si fuese el tallo y ya tenemos listo nuestro girasol. Podemos hacer todos los que queramos.


Niños y niñas de 2 años

Necesitamos: un vaso de yogurt vacío y limpio, algodón y lentejas. 

Lo hacemos así: en un vaso de yogurt introducimos algodón mojado y colocamos algunas lentejas con cuidado de que ninguna se la lleven a la boca para evitar riesgos de atragantamiento. En poco tiempo veremos el resultado del taller de plantación.



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