La Asociación Española de Pediatría ha puesto en funcionamiento el Grupo de Actividad Física. Este Grupo ha sido presentado durante el 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se celebra estos días en Sevilla.
La actividad física previene la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, las alteraciones psicológicas, la desmineralización ósea y algunos cánceres. El sedentarismo es equiparable a la hipertensión, la hipercolesterolemia y el tabaquismo como principales factores de riesgo para la salud. Adaptado a cada situación, el ejercicio mejora globalmente el estado de salud y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad
Los objetivos del Grupo de Actividad Física son:
- Desarrollar bases conceptuales sobre la actividad física.
- Determinar los métodos de evaluación y valoración.
- Promover estudios e investigaciones sobre la actividad física en el niño.
- Diseñar programas para promover la actividad física como promoción de la salud.
- Estudio y valoración de la actividad física en patologías pediátricas.
- Divulgación de conocimientos sobre la actividad física en el niño en la formación pediátrica, de profesores y entrenadores.
- Promover cursos, seminarios, conferencias y máster.
- Establecer recomendaciones sobre la actividad física mínima deseable.
Desde el nuevo Grupo de Actividad Física de la AEP, se ha elaborado un decálogo de pautas y consejos sencillos a modo de recomendación institucional con mensajes directos y concretos. Dicho decálogo lleva por título Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos.
Para descargar y leer gratuitamente el Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos, pinche aquí.