miércoles, 8 de enero de 2014

Cuaderno de la enfermedad celiaca. Un excelente recurso

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa. Se estima que en España más de 450.000 personas sufren esta enfermedad, pero sólo un 10% está diagnosticado.

La enfermedad celiaca es una dolencia digestiva debida a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra presente en la harina de cinco cereales: trigo, centeno, cebada, malta y avena.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España e Instituto Tomás Pascual Sanz, editó un importante recurso dirigido a personas con celiaquía: el Cuaderno de la enfermedad celiaca. En el mismo se tratan aspectos como la compra de alimentos, la lectura de las etiquetas, la elaboración de una dieta sin gluten o las complicaciones más comunes asociadas a la enfermedad celíaca, que se explican de manera pedagógica. 

Es, por tanto, un recurso muy útil para padres y educadores que necesiten buena información y actualizada sobre este asunto y en el que se ofrece solución a las dudas iniciales sobre la enfermedad, con pautas de comportamiento e información de los lugares a los que acudir para obtener más información y consulta personalizada.

Para ver y descargar en PDF el Cuaderno de la enfermedad celiaca (segunda edición actualizada, 2011) puedes hacer clic aquí