miércoles, 8 de mayo de 2013

Los problemas de sueño en la infancia. Un documento práctico de los pediatras

Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes, es el título de un didáctico anexo a la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria, cuyos autor es Ramón Ugarte Líbano, Coordinador del Grupo Sueño de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Es de gran utilidad para todas las familias porque describe las medidas de higiene y todas aquellas que procuran una prevención de los trastornos relacionados con el sueño de los niños. Está redactado en un lenguaje comprensible y se acompaña de gráficos e ilustraciones que hacen agradable su lectura.

Según AEPap: En las Guías de Práctica Clínica  actuales se tiene en cuenta al usuario, al paciente y a sus asociaciones sanitarias, de manera que, también, tienen el propósito de ayudar en el conocimiento y en la toma de decisiones sobre problemas de salud para el usuario y, en nuestro caso, para las familias.

Este documento es el fruto de un trabajo de muchos profesionales que, de manera conjunta, y con patrocinio exclusivamente público, han recogido y analizado las investigaciones más relevantes referidas a los trastornos del sueño más frecuentes. Ha sido realizada con la participación de pediatras de atención primaria, enfermeras pediátricas, expertos en patología del sueño, otorrinolaringólogos, especialistas en patología respiratoria, neurofisiólogos, psiquiatras, psicólogos y, también, profesionales de la educación, padres de niños con patología relacionada con el sueño y sus asociaciones sanitarias, epidemiólogos, sociólogos y médicos de familia. Esta guía cuenta con el aval científico de todas las asociaciones pediátricas nacionales.

Para descargar y leer gratuitamente el anexo Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes, pinche aquí