jueves, 2 de mayo de 2013

El "Proyecto Vivir en Salud". Recursos y materiales gratuitos para consultar y descargar


El Proyecto Vivir en Salud, de la Fundación MAPFRE, nació con la intención de ser un estímulo para la sociedad a la hora de reflexionar sobre nuestra propia salud, propiciando actuaciones que repercutan de forma directa en los estilos de vida y en un desarrollo saludable de nuestro entorno social, familiar y laboral. 

A partir de los datos de las últimas investigaciones, sabemos que en España el 16% de la población es obesa y un 48% padece sobrepeso. La diabetes afecta a más de 2.5 millones de personas y se estima que cerca de un 20% padece hipertensión arterial. Muchos de estos problemas se producen por una mala nutrición, un estilo de vida sedentario, el consumo habitual de tabaco y alcohol y la escasa actividad física, en una sociedad en la que gracias a los avances de la técnica cada vez se requiere menos esfuerzo y movimiento. 

Por eso, este proyecto desarrolla una serie de acciones en el ámbito de la salud y, más en concreto, relacionadas con la alimentación sana y el ejercicio físico, con el objetivo de ayudar a una mejora de la calidad de vida de la sociedad actual. El Proyecto va dirigido a padres y madres, jóvenes y adolescentes, docentes y profesionales, poniendo especial énfasis en los ámbitos familiares y laborales. 

El papel de las familias es clave en todo el proceso de información, formación y desarrollo de actuaciones, sobre todo durante la infancia y la adolescencia, ya que sus acciones y sus conductas repercuten de forma directa en el desarrollo físico, psíquico y social de sus hijos. Por eso, es muy importante facilitar a las familias una serie de recursos que les ayuden a enfrentarse a la vida cotidiana y contribuyan a la mejora de la salud de todos sus componentes.


Entre los recursos y materiales mas interesantes que se han elaborado dentro de este proyecto, destacamos los siguientes, para su lectura y descarga gratuita (PDF):

Decálogo de hábitos saludables, pinche aquí
Guía Alimentación. Las claves para una vida sana, pinche aquí
Guía Vivir en salud. Claves para estar bien. Guía para las familias, pinche aquí
Guía Alimenta tu salud. Nutrición saludable para toda la familia, pinche aquí

Fuente: Sitio web Vivir en Salud, de la Fundación MAPFRE.