martes, 30 de diciembre de 2014

Leer en voz alta a los niños desde edad temprana contribuye a su bienestar emocional y a su progreso intelectual. Un tríptico gratuito para padres y madres

Leer en voz alta a los niños desde edad temprana contribuye a su bienestar emocional y al progreso intelectual. Esta práctica repercute muy positivamente en el desarrollo del lenguaje, preparándolos así, para un buen rendimiento académico. Además, es una oportunidad especial de compartir historias, responder a preguntas y resolver dudas que aparecen en los textos elegidos. Leer a nuestros hijos es una experiencia que nos acerca al conocimiento sobre la vida y las personas, que permite habitar temporalmente un mismo espacio imaginario y emocional, pues todos se sitúan en la misma página, en la misma historia, en la misma sintonía, lo cual crea lazos afectivos muy intensos; así lo indican en el sitio web Familia y Salud, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

En el artículo Lectura en voz alta, vínculo familiar, del sitio web Familia y Salud, se incide en que la psicología y la psiquiatría han resaltado la importancia de esos primeros libros. Son emotivos y desinteresados encuentros con el lenguaje, para el desarrollo psíquico del niño. Una de las actividades que con más énfasis se defiende en ese sentido es la narración o lectura de cuentos.

Por ello, editaron un tríptico bajo el título de Leer en voz alta promovido por la Asociación Entrelibros y la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía para que los padres sean conscientes de la importancia de la lectura en voz alta y de la necesidad de leer a sus hijos de forma cotidiana. Recomendamos vivamente a los padres la lectura de este breve documento.

Para ver y descargar el tríptico Leer en voz alta, puedes hacer clic aquí