martes, 16 de abril de 2013

Un decálogo de la alimentación infantil saludable

FAROS Sant Joan de Déu es una plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. Está enfocada a madres y padres que tienen interés en recibir información de calidad respecto la salud de sus hijos, y también a cuidadores y profesionales, especialmente en el campo de la salud y la educación. 

A partir de un informe publicado por los Ministerios de Sanidad y de Educación en el año 2007, dirigido a ofrecer ayuda a las familias en torno a la alimentación saludable de los hijos para que exista una correlación entre lo aprendido en el centro educativo y la vida cotidiana, lo han resumido mediante un interesante decálogo conteniendo los principios de la alimentación infantil saludable:

1. VARIADA. Acostumbra a tu hijo/a cuanto antes a que coma de todo y a degustar los sabores de distintos alimentos. La clave para educarle en hábitos alimentarios saludables está en ofrecerle una alimentación variada desde sus primeros años de vida. Es difícil que el niño/a aprenda a comer bien si no le has dado la posibilidad de tomar contacto con una gran variedad de alimentos. 

2. SANA. Escoge los alimentos con menos grasa, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades.

3. EQUILIBRADA. Es imprescindible que conozcas el menú del colegio, para complementarlo con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y hacer así una alimentación equilibrada. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes y mantenga el nivel de energía que necesita, según sus exigencias. 

4. NUTRITIVA. Ofrécele alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres,…) para que puedan elegir los que más le gusten. Está en tus manos evitar que tu hijo/a consuma habitualmente alimentos superfluos, llenos de calorías vacías, como dulces, refrescos, chucherías, patatas fritas de bolsa y similares, o precocinados, como hamburguesas y pizzas.

5. APETECIBLE. Si cocinas los alimentos (verduras, pescados, legumbres,…) de diferentes maneras, combinas los alimentos que sabes que le gusten menos a tu hijo/a con otros que le agradan más y presentas los platos en la mesa de forma atractiva, tienes muchasgarantías de que la comida les resulte más apetecible.

6. DIVERTIDA. Hazles participes de la compra, la elaboración de comidas, la preparación de la mesa, etc. Esto puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y disfruten de la comida.

7. SORPRENDENTE. Enséñales todo lo que sabes sobre los alimentos: para qué sirven, qué funciones desarrollan en el cuerpo, cuánto necesita el cuerpo de cada alimento,…

8. ORDENADA. Disfrutad en familia del momento de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo, siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre. 

9. CONSISTENTE. Asegúrate de que el niño/a hace al menos tres comidas consistentes al día: desayuno, comida y cena. Y si pasan más de cuatro horas entre una y otra, anímale a que tome un tentempié.

10. EDUCATIVA. Es esencial que la educación de hábitos alimentarios saludables se lleve a cabo tanto en casa como en la escuela. La educación exige de la familia paciencia, dedicación, constancia, disciplina, no hacer concesiones inaceptables y respeto por el apetito del niño/a, siempre que su ritmo de crecimiento y desarrollo se encuentre dentro de la normalidad. 

El informe, que fue elaborado en el 2007 pero que sus contenidos aun son vigentes, es una guía muy completa que el Observatorio FAROS recomienda a todos los padres, madres y profesionales de la educación leer en detalle. 

Para descargar y leer gratuitamente el Informe Alimentación saludable. Guía para las familias, pinche aquí