lunes, 4 de marzo de 2013

La educación en valores

La fundación convalores es una organización no gubernamental, privada, sin fines de lucro, que tiene como objetivo fundamental la creación de conciencia acerca de los valores necesarios para el crecimiento verdadero de un ser humano. Fue creada en septiembre de 2011 por un grupo de personas interesadas en rescatar los valores que nos permitan vivir en convivencia social.

Invitamos a visitar su sitio web, donde se pueden encontrar diversas aportaciones interesantes para los padres y educadores, muy especialmente la sección Documentos. También puede suscribirse a su boletín de noticias por correo electrónico (columna izquierda, abajo).

Reproducimos uno de los artículos publicados en su sitio web, bajo el título de Educando en valores a nuestros hijos, para saber en qué consiste la denominada educación en valores:

El valor es la convicción que tiene cada ser humano de que algo es bueno o malo, de que algo conviene o no.

Educar en valores a los hijos es una de las tareas más importante que deben llevar a cabo los padres y educadores. Son ellos los que deben de propiciar el descubrimiento de valores importantes y contribuir a que poco a poco los hijos vayan creando una escala de valores que oriente sus conductas de forma coherente; ya que estos van a tener mucha importancia en el ajuste personal, social, familiar y profesional de la persona.

Los padres deben enseñar a los hijos a tener criterios con los que vivir, enseñarles a razonar, a tener juicio crítico, a discernir lo que les conviene o no.


La tolerancia es un valor universal, es el fundamento de toda educación y es pieza clave para educar en la pluralidad. Es una forma de enseñar a los hijos a ser solidario con la realidad propia de los demás.


Hay otros valores como la sinceridad, la lealtad, la bondad, la generosidad, el respeto, el optimismo, etc. que son realmente importantes, y que se deben transmitir a los hijos desde que estos son pequeños.


Otro valor es la responsabilidad. Es muy importante que los hijos aprendan a prever las consecuencias de tomar una determinada decisión, y a ser responsables con las decisiones tomadas.


Enseñarles a saber renunciar a lo que no les conviene, aunque aparentemente sea algo muy apetecible e interesante para ellos.


Fomentar en los hijos el autocontrol y desarrollar la capacidad de autodominio. Esto les va a ayudar a controlar un impulso, resistir el dolor, terminar las tareas empezadas, aceptar alguna contrariedad, etc.


Enseñarles a poner en práctica proyectos personales y educar en el esfuerzo. De esta forma irán adquiriendo el entrenamiento que van a necesitar para conseguir las metas que se propongan, aprenderán que esforzarse es lo más natural, y que gran parte de las cosas valiosas de la vida requieren esfuerzo y responsabilidad
.

Fuente: fundación convalores