lunes, 10 de diciembre de 2012

Pautas para fomentar e iniciar en la lectura a los mas pequeños

Desde la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas Pedro Laín Entralgo, nos han ofrecido unos útiles consejos para fomentar la lectura en los mas pequeños. En el Centro de Educación Infantil La Ilusión, los libros siempre están presentes en nuestro quehacer diario, no solo a través del material propio del proyecto educativo, sino a través de otros recursos de los que disponen los niños en el centro.

Pero la familia desempeña un papel fundamental en el desarrollo y afianzamiento del hábito de la lectura en los mas pequeños. Por ello, desde la Biblioteca nos han asesorado para que los padres de nuestros niños puedan tener presentes unos sencillos criterios a la hora de seleccionar los libros:

  • Hasta los 18 meses. Predominarán las ilustraciones, que serán coloristas y estimulantes y favorecerán la interacción niño/adulto. Historias con un texto mínimo. Fotografías de objetos familiares permitirán al niño conectar lo impreso y el mundo real. Serán de cartón resistente y seguro (con bordes redondeados), pero también de plástico, madera, o de distintos tipos de tejidos. Su tamaño permitirá que el niño los sostenga solo y pueda pasar las páginas. Se incluirán sonidos y un tacto cálido y variado. 
  • De 18 meses a 3 años. Ilustraciones sugerentes y fotos para mirar y hablar con el adulto. Poesías, canciones y juegos acumulativos para repetir. Textos mínimos, apoyados en una pequeña historia narrada en imágenes (o pictogramas) e historias para ocasiones especiales (cambio de pañales a orinal, nacimiento de hermano, caída del primer diente...). Acción dinámica y ágil. Lenguaje claro y de calidad pero no ñoño. Proporción texto/imagen. Las imágenes de objetos cotidianos con un texto repetitivo permiten iniciar el desarrollo de las habilidades de lectura. Variedad de formatos, tamaños y propuestas gráficas que aumenten su interés por descubrir el mundo de los libros. 
  • De 3 a 5 años. Historias que les diviertan expresadas con sencillez, no por ello triviales ni pobres. Debe hablarse con los niños de casi todo, aunque es muy importante cuidar la forma en que uno se expresa, para que ellos escuchen sin perder la atención. Libros de poemas para recitar con el niño y fáciles de memorizar. 

Por otro lado, en familia es recomendable seguir estos criterios que exponemos seguidamente, en la medida de lo posible, ya que ayudan a fijar este hábito de la lectura:

  • Buscar un tiempo y un lugar para leer todos los días con los niños. Sin que esta lectura tenga relación con las tareas escolares. 
  • El ejemplo es importante. Los niños imitan lo que ven. Si ven a los padres y hermanos con un libro, una revista, verán que leer es gratificante. 
  • Leer juntos, sobre todo en las primeras etapas en las que los niños no son lectores autónomos. Sentarse cerca y leer para ellos. Los niños aprenden a leer pasando las páginas y viendo las imágenes de un libro. 
  • Hacer de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora la lectura cuando se apropia del sonido y el ritmo de las frases. 
  • Cualquier motivo puede ser bueno para leer. Preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad. 
  • Cuando los niños ya sepan leer, seguir compartiendo la lectura en familia. Les gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.

El libro es un perfecto complemento al juguete como regalo para los niños.

Desde el Centro de Educación Infantil La Ilusión agradecemos a la dirección y al personal de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas Pedro Laín Entralgo, su inestimable ayuda y el servicio que prestan a la comunidad. Y animamos a todos los padres de nuestros niños a que pasen a conocer dicho servicio, especialmente la sala infantil.

Para ir al sitio web de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas Pedro Laín Entralgo, pinche aquí